Avisar de contenido inadecuado

MEMORIAS DE RADIO > Entrevistas EDUARDO FALÚ

{
}

 

En el año 2011 en el segundo piso de SADAIC y en el despacho de la vicepresidencia me recibe en forma amable y humilde Eduardo Falú. TAGS:undefined
A los pocos minutos de presentarme comienza a contarme parte de su gran trayectoria musical e incluso perlitas celosamente guardadas y develadas en esta entrevista inolvidable.
Eduardo Falú nació en la provincia argentina de Salta en la localidad El Galpón un 7 de julio de 1923, desde muy joven vivió en Metán, donde su padre tenía un negocio de ramos generales.
Sus padres eran de origen sirios y comenzó a tocar guitarra en forma autodidacta a los once años de edad 
A largo de su existencia produjo composiciones extraordinarias desde el punto de vista musical como desde el estético, sobre letras de Don Jaime Dávalos por mencionar algunas de ellas “Tonada del viejo amor” “Renacer” Zamba de la Candelaria” "Trago de Sombra” y otros poetas que nutrieron su extenso repertorio fueron: León Benaros, Maria Mendicutti ,Manuel j. Castilla escribe “Minero Potosino” “Celos del viento”.
Luego la charla se puso mas amena recordando la obra épica que realizo junto al escritor Ernesto Sábato en: “Romance de la muerte de Juan Lavalle “la que guardaba con mucha estima por el escritor. Luego escribió José Hernández sobre texto de Jorge Luis Borges.
En la obra de Falú podemos encontrar joyas musicales instrumentales, donde luce su guitarra en composiciones como:”Camino a Sucre” Trémolo” y otras.
Hay también un extraordinario arreglo de guitarra de la zamba tradicional “La Cuartelera” nacida en el siglo XIX en los campos de batalla argentinos.
Su excepcional interpretación instrumental junto a la Camerata Bariloche en Suite Argentina 
Demostrando una gran formación académica.
Merecedor dos veces del Premio Konex de Platino en 1985 y el segundo fue en forma póstuma en 2015.
Para terminar este inolvidable encuentro me cuenta que el 249 aniversario de la fundación de Salta se inauguraría un anfiteatro con su nombre, motivo por el cual su humildad no lo parecía que era merecedor de tal homenaje.
Así era este gran intérprete de la música argentina que tuvo el enorme placer de conocerlo y disfrutar de su amabilidad y que con mucho gusto puedo hacer participes a Uds. queridos amigos que son los verdaderos destinarios de estos grandes y a la vez humildes que de ninguna manera podemos olvidar, en ellos vive el acerbo nacional y en nosotros el deber irrenunciable de transmitir a las nuevas generaciones su existencia.

Gerardo D Andres Marzo de 2011
Posdata: de esta breve síntesis biográfica existe el testimonio oral que complementa este artículo fotografía y el audio que inmortaliza nuestra visita en SADAIC a la cual agradecemos infinitamente y en especial a la memoria de Eduardo Falú.


Eduardo Falú (El Galpón, provincia de Salta, 7 de julio de 1923 - Buenos Aires, 9 de agosto de 2013)1 fue un guitarrista y compositor argentino.

{
}
{
}

Deja tu comentario MEMORIAS DE RADIO > Entrevistas EDUARDO FALÚ

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre