Avisar de contenido inadecuado

OPUS CUATRO TE CONTAMOS SU HISTORIA ...un poco más de cincuenta años de música!

{
}

Por años y desde el comienzo de nuestro trabajo radial somos orgullosos seguidores y difusores del grupo musical más famoso de latinoamérica Opus Cuatro.

Hoy te contamos su historia............ TAGS:undefined

HISTORIA
Opus Cuatro es un grupo argentino de música folklórica y tradicional del continente americano, creado en La Plata en 1968.
Los miembros fundadores fueron Alberto Hassán (primer tenor), Antonio Bugallo (segundo tenor), Lino Bugallo (barítono) y Federico Galiana y (bajo). Para 1973 Antonio Bugallo se había retirado del grupo, siendo reemplazados por Aníbal Bresco. Poco después se retiraría también su hermano Lino, ingresando en su lugar el boliviano Hernando Irahola. Más adelante A. Bresco sería reemplazado por Rubén Verna y Marcelo Balsells, sucesivamente. En 2012 Marcelo Balsells se retiró para ser reemplazado por Andrés Bugallo, sobrino de Lino y Antonio.
Entre los temas incorporados a su repertorio se destacan «Porque cantamos» de Mario Benedetti y A. Favero, el negro spiritual «Dieciséis toneladas», el tradicional joropo venezolano «Pajarillo verde», «La flor de la canela» de Chabuca Granda, «Recuerdos de Ypacaraí» de Zulema Mirkin y Demetrio Ortíz, «Libertango» de Astor Piazzolla, “Vamos a andar” de Silvio Rodríguez, etc.
Al comenzar 2009, habían realizado 7.100 actuaciones en 450 ciudades de todo el mundo, incluyendo 25 giras por Europa y 9 por Estados Unidos.

ANTECEDENTES
El surgimiento de Opus Cuatro es parte de una tendencia a crear grupos vocales que caracterizó a la música folklórica de Argentina en las décadas de 1960 y 1970. Entre los precursores del movimiento se destacan Los Huanca Hua, aparecido en 1960 e inspirado en las ideas renovadoras del Chango Farías Gómez, aunque el folklore coral ya tenía antecedentes como la sorprendente experiencia precursora del Cuarteto Gómez Carrillo en la década de 1940, así como el conjunto Llajta Sumac, Los Andariegos, el Cuarteto Contemporáneo, el Conjunto Universitario «Achalay» de La Plata, y Los Trovadores del Norte, ya en la década de 1950. Pero sería el éxito de Los Huanca Hua lo que impulsaría la formación de grupos vocales en Argentina.
Hasta ese momento la mayoría de los conjuntos trabajaba a dos voces, excepcionalmente a tres voces. Los grupos vocales -íntimamente relacionados con un proceso de desarrollo de los coros menos visible pero de gran alcance-, comenzaron a introducir cuartas y quintas voces, contrapuntos, contracantos y en general a explorar las herramientas musicales de la polifonía y de antiguas formas musicales diseñadas para el canto, como el madrigal, la cantata, el motete, entre otras.
Siguiendo las posibilidades innovadoras para la música folklórica y popular que abrían los arreglos vocales, se crearon entonces varios grupos vocales -entre ellos Opus Cuatro-, como el Grupo Vocal Argentino, Los Trovadores, el Cuarteto Zupay, Buenos Aires 8, el Quinteto Tiempo, Markama, Contracanto, Buenos Aires 8, Cantoral, Anacrusa, Santaires, De los Pueblos, etc. La influencia se extendió a otros países de la región, como fue el destacado caso del grupo chileno Quilapayún.

TRAYECTORIA
Opus Cuatro se formó en La Plata el 10 de julio de 1968, a instancias de Antonio Bugallo, a partir de del Coro Universitario de La Plata, al que pertenecieron todos sus integrantes.
La formación inicial fue Alberto Hassán (primer tenor), Antonio Bugallo (segundo tenor), Lino Bugallo (barítono) y Federico Galiana y (bajo). Para 1973 Antonio Bugallo se había retirado del grupo, siendo reemplazados por Aníbal Bresco. Poco después se retiraría también su hermano Lino, ingresando en su lugar el boliviano Hernando Irahola. Más adelante A. Bresco sería reemplazado sucesivamente por Rubén Verna, tenor del Cuarteto Zupay, en 1980 y Marcelo Balsells, a partir de 1982.
Sus primeros arregladores musicales fueron Juan Carlos Cuacci, uno de los más importantes en la historia del grupo y Guillermo Masi, éste último uno de los integrantes iniciales del Quinteto Vocal Tiempo, que se mantendría como arreglador de Opus Cuatro durante quince años.
Su notoriedad comenzó en 1969, al actuar en el programa de televisión La Botica del Ángel, conducido por Eduardo Bergara Leuman. En 1970 lanzan su primer álbum, América, título con el que expresaron la orientación musical del grupo hacia un repertorio americanista, con fuerte presencia del folklore afro-estadounidense, que ha sido desde entonces el sello de identidad de la agrupación. Al año siguiente publican Con América en la sangre, uno de sus álbumes más logrados, con versiones de «Saint Louis Blues», «Dieciséis toneladas», «Caramba», «La pomeña», «A la mina no voy», etc.
En 1973 graban su tercer álbum con un título que ratifica la línea musical inicial, Si somos americanos, ya sin Antonio Bugallo, quien fue reemplazado por Aníbal Bresco. En 1974 el grupo se presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires, el teatro lírico más importante del país.
En 1975 y 1976 realizaron presentaciones en Venezuela, Guatemala, Colombia, El Salvador, Honduras y Ecuador. En éste último año lanzaron su cuarto álbum, Opus Cuatro, op. 4, Vol. 4, ya sin la presencia de Lino Bugallo, reemplazado por el boliviano Hernando Irahola, también estudiante universitario en La Plata y miembro del coro de la Universidad.
Durante la dictadura militar que se instaló en la Argentina en 1976, Opus Cuatro adoptó una actitud que ellos mismos definieron como «resistencia desde el arte». En 1980 publicaron el álbum Opus Cuatro, con Rubén Verna como segundo tenor y participaciones de Cacho Tirao y Domingo Cura, entre otros artistas destacados.
En 1982 ingresa como segundo tenor Marcelo Balsells, la última de las modificaciones en la composición del grupo. En diciembre de 1983 la Argentina recuperó la democracia y la libertad artística. Opus Cuatro responde lanzando su álbum Militantes de la vida, un título en alusión a los años de violaciones de derechos humanos y genocidio, que incluye los temas «Por que cantamos» y «Te quiero», ambos con letra del poeta uruguayo Mario Benedetti y música de Alberto Favero, que fueron grandes éxitos y emblemas de la época.
En 1985 Opus Cuatro inició una relación artística no profesional, de canto conjunto con el Frente de Artistas del Borda, integrado por pacientes internos y externos del Hospital Neuropsiquiátrico Borda. Esa relación se mantuvo en el tiempo, llegando en 2003 a realizar un espectáculo conjunto en el ciclo Los Viernes Música organizado por Página/12.6
En 1987 graban su séptimo álbum, Un nuevo tiempo, bajo la dirección musical de Horacio Corral, fundador y director de Buenos Aires 8, uno de los más destacados grupos vocales de la historia de la música argentina. Ese mismo año comienzan la primera de las 25 giras europeas que realizarán en las siguientes décadas.1 En 1990 realizan una gira a Japón y la primera de las nueve giras que realizarían a Estados Unidos.
En 1992 lanzan el álbum Por amor, dando inicio el período más exitoso y prolífico del grupo, que en los siguientes dieciséis años publicaría quince álbumes y obtendría los más variados reconocimientos. En 1993 recibieron el Premio Estrella de Mar por su trayectoria y lanzaron el álbum Jazz, spirituals, musical que fue nominado a los Premios ACE como mejor álbum del año.
En 1994 lanzaron el primero de los tres álbumes que dedicarían a registrar sus actuaciones con coros, una práctica permanente de Opus Cuatro, que remite a sus propios orígenes como integrantes del Coro Universitario de La Plata. En esta especialidad se destaca la interpretación de la Misa Criolla en más de 120 ocasiones.
En 1995 falleció Antonio Bugallo inspirador y fundador del grupo. En 1996 sacan el álbum No dejes de cantar con participaciones del cantautor uruguayo Yábor (cuya canción titula el álbum), el percusionista Domingo Cura y el guitarrista Esteban Morgado, Peteco Carabajal, el guitarrista Agustín Pereyra Lucena en una bella versión de «Aguas de março» de Antonio Carlos Jobim, y el charanguista Jaime Torres.
En 1999 grabaron la Cantata al General Don José de San Martín, obra integral cuya música fue compuesta por Luis María Serra y la letra escrita por Agustín Pérez Pardella. La obra, bajo dirección general de Luis María Serra, incluye también al Grupo de Canto Coral, dirigido por Néstor Andrenacci, la soprano Cheche Meller y los relatos del actor Víctor Laplace.
En 2002 reciben el Premio Carlos Gardel por su disco Tangos, valses y milongas, milongas considerado como mejor álbum del año. En 2003 graban el álbum Los opus y los vientos, con el grupo Cuatro Vientos, integrado por Julio Martínez, Jorge Polanuer, Diego Maurizi y Leo Heras, grabación en vivo del espectáculo brindado por ambos grupos el año anterior, con excelente recepción de público y crítica.
En 2005, en ocasión del 10 aniversario de la muerte de Antonio Bugallo, se celebró en su memoria un recital en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata, en la que participó Opus Cuatro como homenaje a su fundador, solos y con Coro Musiké, de la familia Bugallo, el Kyrie y el Gloria de la Misa Criolla, de Ariel Ramírez.
En 2008 el grupo cumplió 40 años, celebrándolo con un concierto gratuito en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires, acompañados de artistas como Susana Rinaldi, Les Luthiers, Lito Vitale, Peteco Carabajal, Sandra Mihanovich, Magdalena León, Juan Falú entre otros. Del mismo saldría el álbum Opus Cuatro. Cuarenta años de canto.
En la Semana Santa de 2009 fue invitado a participar en el IIº Festival Divinamente Roma donde interpretó la Misa Criolla de A. Ramírez en la Iglesia de Santa María en Trastevere.

ALGUNOS ÁLBUMES
América
Con América en la sangre
Si somos americanos
Opus Cuatro-Op. 4 – Vol IV
Opus Cuatro-CBS
Militantes de la vida
Un nuevo tiempo
Por amor
Jazz, spirituals, musicals
Opus Cuatro canta con los coros argentinos
No dejes de cantar
Opus Cuatro canta con los coros argentinos, volumen II
Milagro de amor
Opus Cuatro, se vuelve a más (edición para Europa)
Cantata al Gral. Don José de San Martín, 1999, dirección musical de Luis María Serra
Opus Cuatro. Europa en vivo
Opus Cuatro, tangos, valses y milongas
Los opus y los vientos, 2003, con el grupo Cuatro Vientos (Julio Martínez, Jorge Polanuer, Diego Maurizi, Leo Heras)
Spirituals, blues & jazz
Opus Cuatro canta con los coros argentinos, volumen III
Latinoamérica vive, 2007, Radio Nederland
Opus Cuatro. Cuarenta años de canto“Opus Cuatro” está conformado por Simón Fahey, Andrés Bugallo, Hernando IIrahola y Federico Galiana, y es el grupo vocal de más larga trayectoria sin interrupciones de la Argentina. TAGS:undefined

“Opus Cuatro” está conformado por Simón Fahey, Andrés Bugallo, Hernando IIrahola y Federico Galiana, y es el grupo vocal de más larga trayectoria sin interrupciones de la Argentina.

{
}
{
}

Deja tu comentario OPUS CUATRO TE CONTAMOS SU HISTORIA ...un poco más de cincuenta años de música!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre